sábado, 12 de enero de 2019

Museo Escher (La Haya)

Escher in Het Palais es una exposición permanente dedicada al más famoso artista gráfico neerlandés. Esta colección se encuentra en el Palacio de invierno de la Reina Madre Emma (Lange Voorhout) y las obras que podéis admirar allí son muy interesantes y originales. Yo no conocía los trabajos de este artista y he de reconocer que me han encantado.
En esta exposición, además de sus famosos grabados, se puede ver una colección de sus primeros trabajos como paisajes italianos, estudios de mosaicos árabes y alguna plancha xilográfica y piedra litográfica que fueron sus herramientas de trabajo.
San Gimignano (1922)
San Gimignano (1923)
Mezquita de Córdoba (1936)
También podrás conocer un poco de su vida a través de los carteles informativos y una proyección.
Escher siempre había mostrado interés por el dibujo y la pintura, y al poco tiempo de comenzar sus estudios de arquitectura, se cambió al departamento de artes gráficas aconsejado por un profesor que vió sus trabajos.
A lo largo de su vida realizó varios viajes a Italia y a España, donde visitó la Alhambra de Granada y donde vió los azulejos árabes decorados con formas repetitivas.
En su periodo italiano, sus gráficos eran un fiel reflejo de la realidad. Estaban basados en dibujos que posteriormente se convertían en grabados y en este momento era cuando se convertían en arte y se establecía la diferencia entre realidad y arte realista.
A partir de 1935, sus grabados pueden existir dentro del arte pero no en la realidad, surgiendo así una realidad imposible.
"Mano con esfera reflectante" (litografía 1935)
"Manos dibujando" (litografía 1948)
"Cascada" (litografía 1961)
A través de su obra, Escher buscó la representación del infinito. Utilizó elementos estilísticos como la idea del círculo o el movimiento eterno.
"Metamorfosis I" (xilografía a fibra 1937)
"Metamorfosis II" (xilografía a fibra en negro, verde y marrón impresa a partir de 20 planchas
sobre tres papeles combinados. 1939 - 1940)
"Espejo mágico" (litografía 1946)
"Reptiles" (litografía 1943)
El arte de Escher transmite perplejidad y asombro. Sus fantásticas estructuras son ilusiones ópticas que juegan con la perspectiva.
En esta exposición podéis ver el famoso grabado "Día y Noche" donde el paisaje neerlandés parece transformarse en una bandada de pájaros y "Subiendo y bajando" donde dos filas de personas suben y bajan continuamente una escalera.
"Día y Noche" (xilografía en negro y azul y en negro y gris, impresa a partir de dos planchas. 1938)
"Arriba y abajo" (litografía en marrón 1947)
En este palacio, además de la exposición de M. C. Escher, podréis contemplar una magnífica colección de lámparas del diseñador de Rotterdam Hans van Bentem. Éstas se han elaborado en Chequia y están en este palacio desde el año 2003.
Desde luego, no se puede decir que no son diseños originales...
Me despido por hoy con alguna de las obras maestras de M.C.Escher esperando que os haya gustado este post .

Hasta pronto amigos!!

"Ojo" (1946)
"Tres esferas II" (litografía 1946)
"Naturaleza muerta con espejo esférico" (1934)
"Banda sin fin" (1956 - retrato de sí mismo y su mujer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario