domingo, 3 de noviembre de 2019

Descubre.....Scherezade

El pasado domingo puede asistir al primer concierto Descubre... de esta temporada en el que la obra "descubierta" fue Scherezade.
La Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de la directora Simone Young, y Eva Sandoval, de Radio Nacional, nos hicieron disfrutar de la obra de Rimsky-Korsakov de una forma original.
Scherezade es la narradora de los cuentos de Las mil y una noches y en ellos se inspiró el compositor para escribir esta preciosa suite sinfónica.
Con la ayuda de la orquesta y las explicaciones de Eva Sandoval, hemos ido conociendo los distintos temas que suenan en la obra y a qué personajes representan cada uno de ellos, de manera que al escuchar la obra en su totalidad, reconocemos perfectamente a los protagonistas de la historia. Además, durante el concierto, se ha proyectado en una gran pantalla todas las explicaciones que habíamos escuchado previamente.
Esta obra está compuesta por cuatro secciones cuyos títulos son bastante descriptivos:
  1. El mar y el barco de Simbad
  2. La leyenda del príncipe Kalendar
  3. El joven príncipe y la joven princesa
  4. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce. 
En el prefacio de la partitura, Rimsky-Korsakov cuenta la historia:
"El sultán Shahriar, persuadido de la perfidia y la infidelidad de las mujeres, jura matar a cada una de sus esposas después de pasar con ellas la primera noche. Pero la sultana Scherezade logra salvar su vida cautivándole con las historias que le cuenta durante mil y una noches seguidas. Azuzado por su curiosidad, el sultán va demorando de día en día la ejecución de su mujer y acaba por renunciar a ella definitivamente. Scherezade le cuenta muchas maravillas, citando los versos de los poetas y los textos de las canciones, uniendo las historias unas a otras".

Como ya os he contado otras veces, mientras se desarrolla el concierto, los peques, entre 3 y 8 años, pueden asistir al Taller Pintasonic, donde exploran y se inician en la música acompañados de educadores y profesores.
Tras el concierto, puedes tomar un aperitivo (incluido en la entrada), charlar con los músicos, comentar el concierto...
No os parece una forma fantástica de pasar una mañana de domingo diferente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario