sábado, 30 de noviembre de 2019

Museo Vermeer. Delft

El Centro Vermeer de Delft es un pequeño museo dedicado a este genial pintor holandés, que vivió en esta preciosa ciudad toda su vida.
Vermeer es considerado el maestro de la "luz holandesa" y en los 37 cuadros que pintó a lo largo de su vida, recreó su propio mundo.
Vista de Delft
Las pinturas más famosas son, sin duda, "La joven de la perla" y "Vista de Delft" que se encuentran en el Museo Mauritshuis de La Haya, aunque el resto de sus obras son también buenísimas, como por ejemplo "La lechera" que es una de las obras "top" del Rijksmuseum de Ámsterdam.
Callejuela de Delft
En el centro Vermeer podemos ver imágenes de gran calidad y en tamaño real de todas sus obras, ordenadas cronológicamente, así como conocer su vida y la simbología de sus cuadros, encontrando los mensajes secretos de amor que dejó plasmados en sus obras.
Podemos, incluso, "entrar" en uno de sus cuadros y fotografiarlo (el resultado no es nada bueno pero igual con un poco de  práctica...😉)
La visita comienza con un pequeño cortometraje que nos pone en antecedentes sobre lo que ocurría en Delft durante el siglo XVII. También podemos aprender más sobre el artista, su familia y amigos cercanos así como la Guilda (gremio) de San Lucas, donde se resolvían las disputas entre sus miembros y regulaban los aspectos del aprendizaje y carrera profesional de los pintores así como la comercialización de las pinturas. De hecho, este edificio que alberga el museo, es el lugar en el que se reunía este gremio.
En una de las salas hay una exposición interactiva con una cámara oscura, ejemplos de perspectiva, así como una exposición de sus "herramientas de trabajo"
También hay una sala dedicada a reconocer los símbolos en las obras de este genial pintor. Muchas de sus pinturas son de amor y aunque algunas son evidentes, otras se refieren a él pintando ciertos objetos o detalles. En su época se sabía el significado de éstos pero hoy en día no todo el mundo sabemos lo que significan por lo que esta explicación es muy interesante.
La visita al Centro Vermeer me encantó. Me ayudó a conocer un poquito más a este genial artista y a comprender sus cuadros. Desde luego, es muy recomendable.

Hasta pronto amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario