domingo, 5 de agosto de 2018

Teatro - Museo Dalí

El antiguo Teatro Municipal de Figueras, construido en el s. XIX, fue destruido al final de la Guerra Civil española. Sobre sus ruinas, Salvador Dalí decidió crear su museo.
"Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no?"
El Teatro-Museo Dalí es el objeto surrealista más grande del mundo que contiene un amplio abanico de obras en las que se puede ver la trayectoria artística del pintor ampurdanés, desde sus primeras experiencias artísticas (impresionismo, futurismo, cubismo...) y creaciones surrealistas, hasta las obras de los últimos años de su vida. Todo en un ambiente creado por Dalí según su propios parámetros estéticos.
Patio
Aquí podéis ver el Cadillac que Dalí regaló a Gala y con el que viajaron por Estados Unidos de costa a costa. Ahora es el "Taxi lluvioso" y sobre él, la enorme escultura de la Reina Ester de Ernst Fuchs.
Patio (detalle)
El Museo está formado por 22 salas cuyo recorrido está bien señalizado. En cualquier caso, no es necesario visitarlas en el orden establecido. No sigue ningún orden cronológico.
Sobre el antiguo escenario hay una enorme cúpula y varias obras que merecen ser contempladas sin prisa. Desde aquí, puedes acceder a distintas salas del recorrido.
La mayoría de las obras expuestas son de Dalí (pinturas, dibujos, esculturas, montajes, etc) pero también hay obras de otros artistas, además de su colección privada. Os muestro alguna obra del genial artista:
El espectro del sex-appeal
Estudio para la batalla de Tetuán
Gala de espaldas mirando un espejo invisible

Poesía de América
Hay alguna sala que es una obra de arte en sí misma, como por ejemplo la de Mae West, que es la recreación de un apartamento sustituyendo los rasgos de la actriz por muebles, cortinas, cuadros... Hay una escalera a la que se puede acceder para ver la composición.
También podéis ver el que fue el dormitorio del artista. 
En la antesala del dormitorio, si miráis al techo podéis ver esta impresionante pintura: Dalí y Gala en el cielo.
Os enseño alguna imagen más de este "curioso" museo.
 
Junto al Teatro-Museo, se encuentra la exposición permanente de joyas que diseñó Dalí (Dalí-Joies). Puedes acceder a ella con el mismo ticket de entrada. Aquí, además de las joyas, puedes ver los bocetos originales de algunas de ellas. Estas piezas "no fueron concebidas para permanecer inertes en una cámara acorazada. Fueron creadas para agradar al ojo, elevar el alma, despertar la imaginación y expresar convicciones. Sin un público, sin la presencia de espectadores, estas joyas no cumplirían la función por la cual fueron creadas"
Corazón real

Dafne

El cáliz de la vida

Labios de rubí

Reloj blando
Después de tanto arte, me declaro fan incondicional de este genio y no descarto visitar alguno de sus otros museos. De momento, esto es todo....
Hasta pronto amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario